miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los bolsillos de payaso de Cristina



El veinticuatro de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicto seis fallos en causas largamente demorados a la espera de sentencia.
El máximo tribunal de la República declaró inconstitucional una ley que les descontaba a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de la coparticipación para financiar la Anses y, también, varios decretos por los que les retenía otro 1,9% en favor de la AFIP.
El volumen de dinero que el Gobierno Nacional vino descontando a las provincias citadas y que fueron las únicas que iniciaron demandas judiciales para lograr la inconstitucional de las normas a efectos que el Estado se viera obligado al cese del descuento de recursos coparticipables es de aproximadamente $ 7.000 millones anuales entre lo adeudados a las tres provincias. Esa es la deuda exigible en plazo inmediato. Queda resolver de que manera y que no podrá ser instrumentada de otra manera que a través de una negociación política entre los gobernadores de Santa Fe y San Luis y la próxima administración nacional que inicia su mandato a partir del 10 de diciembre de 2015, se procederá a la devolución de una suma cercana a $ 30.000 millones con más los intereses que la administración Kirchner (iniciada por Nestor y continuada por Cristina) retuvo indebidamente a estas dos provincias desde 2006. Restaba resolver la deuda por el mismo período (año 2006) que se retuvo a la Provincia de Córdoba, ya que al momento de dictar los fallos citados, la Corte no resolvió sobre el fondo de la cuestión en cuanto a los períodos en montos ya descontados por cuanto para esa provincia hasta el momento se ha dictado una medida cautelar, por lo que al dictarse la sentencia definitiva, que seguramente seguirá la lineas argumentales de las anteriores la Provincia mediterránea se convertirá en acreedora a una suma retroactiva que ascenderían a la suma de $ 50.000 millones más intereses.



Encontrar a los responsables de este fallo y su oculta intención


En  Argentina, encontrar un responsable a quien echarle la culpa sobre cualquier acto o medida política, se ha transformado en un credo nacional. Cuando las consecuencias son derivadas de decisiones emanadas de la Justicia, y sobre todo del Máximo Tribunal, la listas de posibilidades conspirativas son cercanas al infinito.
Nadie desconoce que los fueros en donde recaen las causas que involucran al Poder Politico (Juzgados Federales, Contenciosos Administrativos Federales, Tribunales de Casación y por supuesto la Corte Suprema de la Nación) son objeto de múltiples operaciones políticas, prácticas de inteligencia internas  (incluidas la intercepción de mails y escuchas telefónicas, a la que se le puede agregar carpetazos sobre la vida privada de los jueces, y amenazas a familiares de los mismos) que como si fuera todavía necesario explicar; son prohibidas por Ley.
Lo dicho hasta aquí, no convierten a los jueces de la Suprema Corte en intelectuales ascéticos, domiciliados en burbujas de plásticos. Llama poderosamente la atención que los numerosos medios periodísticos adictos al actual gobierno, se lanzaran producir un linchamiento virtual sobre la Corte, cuando hasta hace no más de dos meses el actual Presidente del Cuerpo, el Dr. Lorenzetti iba de la mano con cuanto funcionario judicial estuviera dispuesto a publicitar el Nuevo Código Civil y Comercial, que más alla del fabuloso negocio editorial y producción de cursos de actualización enriquecieron a varios de sus integrantes, lo tuvo como principal autor y al cual el Poder Ejecutivo mutiló aspectos referidos a las responsabilidad de los funcionarios públicos y la del Estado ante los incumplimientos de las concesionarias de servicios estatales (a las que aceptó en un cómplice silencio).
De igual manera reaccionaron los medios antigubernamentales, viendo en el fallo un ataque al gobierno entrante, por dejarle a quince días de su asunción un agujero económico de muy complicada resolución ante la escasez de fondos con los que el kirchnerismo lo recibe para darle la  bienvenida.
Ambas posiciones ejercidas por los medios de comunicación tienen en común, una práctica en que se han ejercitado desde hace ya muchos años 1- Se habla, escribe y comunica sobre temas sobre los cuales la ignorancia sobre los temas a tratar es espeluznante 2- Todo debe ser analizado a la luz del proyecto político que se defiende sea por pasión militante o por un enamoramiento intenso a las gruesas cuentas bancarias.
Siguiendo esta línea de acción el periodista Alfredo Zaiat publicó en el diario Pagina 12 su análisis del fallo en cuestión cuyo texto completo se puede leer aquí. Zaiat pretende hacer una defenestración de Lorenzetti por motivos económicos y políticos inherentes al fallo, pretendiendo desconocer un pequeños detalle; la fundamentación jurídica del fallo. Y desde esa omisión nombra a Lorenzetti y los restante firmantes del fallo (Maqueda y Fayt) de restauradores del orden conservador, por las lógicas derivaciones de la sentencia; imposibilidad de continuar el funcionamiento de la tarjeta Argenta, severas dificultades para continuar de manera ordinaria el pago de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo, y apuntar a "debilitar la sustentabilidad del sistema de seguridad social basado en la solidaridad intergeneracional.". Pretende rescatar a la jueza Highton de Nolasco (quizás por que realizó una solida defensa, basadas en normas constitucionales sobre la continuidad en la Procuraduría General de la Nación de la Gils Carbó) manifestando que no firmó los fallos en cuestión, es dable señalarle a Zaiat que cuando un Juez esta en descuerdo con la opinión en la redacción de un fallo en mayoría, produce su dictamen en minoría y no esconde su lapicera para evitar la firma del mismo).
Continua Zaiat pontificando "La clave de ese reconocimiento de la deuda, que lo más probable es que gran parte de consolide en bonos (un golpe al inmenso esfuerzo social de desendeudamiento), se encuentra en la sugerencia que Lorenzetti le hace a la Anses: si en estos años no alcanzaban los recursos para mejorar las jubilaciones en lugar del recibir el 15 por ciento de la masa coparticipable, debería haber liquidado activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para atender sus necesidades de financiamiento. Como abogado no tiene por qué saber la diferencia entre un flujo de dinero y un stock de activos, pero esa debilidad conceptual podría haberla eludido consultando especialistas financieros que le hubieran explicado que ese camino hubiera sido inviable."  No Zaiat, no pasa por desconocer la diferencia entre un flujo de dinero y un stock de activos, se trata de realizar el verdadero análisis de despifarro de plata que la dinastía Kirchner le produjo a la plata de todos los argentinos.
Los jueces vinculados a causas de corrupción, ligadas a factores de poder o serias implicancias políticas; poseen igual cualidad que  los tiburones: huelen la sangre. Y para los tiempos judiciales la sangre son los tiempos políticos y que grado de fortaleza o debilidad tiene el poder de turno y como se aproxima un cambio de signo político, dictando sentencias que salomónicamente en momento de transición deje contentos a los sectores en pugna


CADA TANTO ES CONVENIENTE VOLVER A LOS HECHOS.

Las retenciones de la discordia son dos:

1) En el año 1992, Nación y Provincias acordaron detraer un aporte especial del 15% de la masa coparticipable para el sistema previsional (acuerdo aprobado por Ley 24.130). Este compromiso se prorrogó sucesivas veces, siempre con la conformidad de las provincias, hasta diciembre del año 2005. La Ley 26.078 (art. 76), que dispuso la prórroga de esta retención para los cinco años subsiguientes no fue ratificada por todas las provincias. Al menos, no lo fue por Córdoba, San Luis y Santa Fe.

2) En el año 2001 el Poder Ejecutivo Nacional decidió morder otro 2,75% sobre el total coparticipado (más recursos aduaneros, no coparticipables), que se fue reduciendo hasta un 1,9% vigente hoy, para financiar los costos operativos de la AFIP. Este aporte forzoso y automático al organismo autárquico recaudador fue dispuesto por el Decreto 1399/2001, dictado en el marco de las facultades delegadas, de emergencia, de la Ley 25.414. Las provincias nunca dieron una conformidad explícita a esta detracción

El descuento del 15 % de los fondos de la ANSES como fondo coparticipable fue aceptado cuando el Estado transfirió en masa su sistema previsional a los privados, porque a partir de ese momento la Nación ya no iba a recibir más aportes y tenía que estar pagando jubilaciones. Esto cambió con el fin de las AFJPs (medida que avaló la Corte) porque a partir de ese momento el Estado recuperó tanto el flujo de fondos de aportes como el stock de lo acumulado durante la gestión privada.
En materia de coparticipación la sanción de una ley  que disponga el descuento de un porcentaje de las mismas sin ajustarse a la Constitución Nacional, es una decisión unilateral del Ejecutivo. La única manera de disponerla es realizarla de conformidad al art.75, inc. 3º de la Constitución Nacional ("Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara").

Y LA CLASE POLITICA?
Este post refiere a una sentencia favorable a tres provincias, que no casualmente fueron las que no compartieron durante estos doce años el besamanos a los que se sometieron el resto de las provincias, entre ellos la gobernada por el candidato oficialista y la más castigada por la rebaja de la coparticipación.
El kirchnerismo se apropió de ciento de miles de millones de pesos para manejarlos discrecionalmente y ejercer el paìs más unitario del que se tenga recuerdo.
Ahora viene la preocupación por los jubilados? Donde està el federalismo tan declamado y tan poco practicado? Los gobernadores se sometieron a mendigar un plan de obras sujetos a los caprichos de Nestor, Cristina de acuerdo a los groseros negocios orquestados por De Vido, Zanini y Cía. Ellos sabían perfectamente que le estaban robando la plata a las provincias, y deberían darle gracias a la Corte que el fallo que reconoce la estafa sea dictado en un momento en que la fiesta la tenga que pagar otro.
Se dedicaron a rifar el ahorro de los argentinos, cuanto la plata sobraba. Ahora que no dejaron ni para raspar la olla, la cuenta la tiene que pagar otro. Esta es la punta del iceberg, para demostrar que el desendeudamiento es un cuento para chicos.Si te gastaste la que no debías, pones en riesgo el pago de jubilaciones y AUH en seis meses; con que autoridad van condenar a quien deba emitir bonos para afrontar la deuda social?
Gobernaron doce años continuos con Leyes de Emergencia Económica, cuando por otro lado te decían que pobres lo que se dicen pobres viven en Alemania.

Ultimas noticias: Cristina fue por todo y más.
Sobre el cierre de este post y a tan solo de una semana del fallo de la Corte, que extensamente hemos tratado de analizar; la Presidente de la Nación refrendó el siguiente decreto. El mismo ya no es posible analizarlo dentro de un contexto jurídico por opinable que sea, sino que solo puede ser analizado dentro de un contexto político sin que debamos internarnos en el cuadro psicológico de la Presidente. Cristina Fernández ha decidido poner más nafta al fuego con la finalidad que si todavía alguna estructura económica queda bien con algún tipo de fortaleza, la misma se caiga como un castillo de naipes. CFK firmo el siguiente decreto:
"Dispónese el cese a la detracción del quince por ciento (15%) de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones", señala el decreto 2635/2015, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
En uno de sus considerandos, expone: "La percepción del 15% de la masa de recursos brutos coparticipables por parte de la Anses proyectada para el año 2015, asciende a la suma de $ 98.182 millones sobre un total de $ 638.664 millones, representando un 15% de los recursos totales del organismo, poniéndose de manifiesto con lo expuesto la magnitud de la incidencia de los ingresos involucrados".
Hubiera sido importante que, según las propias palabras del considerando, la magnitud de la incidencia de los ingresos involucrados hubieran sido tomados en cuenta hace nueve años (período en el cual el kirchnerismo los casi cien mil millones de pesos lo usaron como si hubiera sido su caja chica)
En un hecho casi sin precedentes, CFK extendió los alcances de un fallo que beneficiaba a tres provincias, a la totalidad de los estados provinciales. Llamativa vocación de acatar fallos de la Corte y generalizarlo a todo el universo de potenciales beneficiarios. Una abogada exitosa como ella, debería saber que los fallos de la Corte son de aplicación obligatoria para las partes intervinientes y no se extiende a quienes no fuera parte del litigio.
En momentos de bonanza no tuvo la capacidad de estadista, para ampliar los alcances del fallo Badaro, a todos los jubilados. Y todavía la Corte espera que entregue los memorandum secretos firmados en la asociación entre Chevron e YPF, por los yacimientos de Vaca Muerta; donde se da por descontado que se ha triangulado la remisión de regalía a paraísos fiscales localizados en Estados Unidos; de manera de evadir posible embargos de los fondos buitres pero también el cumplimiento de la condena que la petrolera americana sufrió en la República Ecuador por daño ambiental que la misma produjo en los territorios donde viven los pueblos originarios del Ecuador.
Por eso para calificar esta actitud presidencial no sirve recurrir ni a la doctrina ni jurisprudencia de la Corte, ni tribunales de inferior grado; esta medida es solo imputable a la soberda de una mujer que se resiste a asumir que el diez de diciembre se tiene que ir a su casa. Y que siente que ante, lo desagradecido que han sido los votantes argentinos, es mejor dejarlos en el peor de los escenarios; teniendo siempre como recurso el viejo truco de echarle la culpa a los monopolios y lo grupos mediáticos concentrados.
CFK demostró en el último mes, tener los bolsillos de payaso, salvo que de ellos (bien repletos de moneda extranjera por cierto) no saldrá una mísera moneda. Su sueños de eternidad en el poder, las pagaremos todos los argentinos de a pie.


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